¿Qué es la cirugía refractiva y qué problemas corrige?
La cirugía refractiva es un método que permite corregir o mejorar la visión a partir de ajustar la capacidad de enfoque del ojo.
Con los avances tecnológicos aportados por Trivision a la región, esta intervención se convirtió en un procedimiento indoloro y totalmente ambulatorio. La cirugía tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, en el caso de realizarse en ambos ojos.
Los 3 defectos refractivos clásicos que pueden ser corregidos con este tipo de intervención son la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
La miopía es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos procedentes del infinito se unen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos.
La hipermetropia es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo, se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.
El astigmatismo es una patología ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.
El Dr. Sergio Javier Ontivero te cuenta de qué se trata. Mirá >>
Preguntas frecuentes
¿Quiénes se pueden operar? La cirugía refractiva es recomendable principalmente para personas de entre 25 y 55 años que presenten algunas de los defectos refractivos clásicos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
¿En cuánto tiempo se realiza? La intervención de ambos ojos dura entre 15 y 20 minutos.
¿Produce algún dolor? Es un procedimiento indoloro. Posteriormente a la cirugía se experimenta una leve sensación de "presión" y/o picazón en los ojos.
¿Cómo sigue mi vida después de la cirugía? En los días posteriores a la intervención quirúrgica se realizan controles y en general el paciente debe utilizar gotas o colirios con el objetivo de desinflamar y desinfectar los ojos.
¿Qué debo hacer si me quiero operar? Previo a la cirugía se realizan una serie de consultas y de estudios cuya duración puede reducirse al término de 7 días.
¿Es muy costosa la operación? ¿Lo cubre la cobertura médica? El procedimiento requiere una inversión media y algunas obras sociales o empresas de medicina prepaga lo incluyen dentro de la cartilla de prestaciones por lo que es necesario consultarlo directamente.
Conocé más mirando el video del Dr. Anibal Ricardo Arcioni >>